sábado, 28 de julio de 2012

Día 4: 25 de julio, Xining, puerta de entrada a la región de Amdo.

Hoy dejamos Shanghai para adentrarnos en la provincia de Qinghai al noroeste de la meseta tibetana, de hecho los tibetanos no la consideran parte de China sino de Amdo una de las tres provincias tradicionales del antiguo Tibet. La ruta de la seda atravesaba la actual provincia de Qinghai y estas tierras han estado bajo el dominio chino, tibetano, del imperio yuan al frente del cual se hallaba Gengis Kan y supuso una migración de los “tus” hacia esta zona y más tarde bajo el dominio de los musulmanes salar. Por lo que en esta provincia existe una amalgama de gentes con diferentes raíces que comparten territorio y enriquecen la cultura “china” a día de hoy.

Nuestra puerta de entrada a la región de Ando será por la ciudad de Xining a 2275 m de altitud y con una población de 2 millones de habitantes. Sobre las 9 de la mañana dejamos el hotel en un taxi en dirección a la estación del tren Maglev, tren de inducción magnética que alcanza los 400 Km/hora y que te lleva al aeropuerto en 8 minutos. Esta vez tuvimos suerte y alcanzó los 430 Km/hora y la verdad es que acojona un poco. Sobre las 10:00 estábamos delante de las largas colas de China Eastern Airlines para facturar y tras 40 minutos de cola lo conseguimos. El vuelo salió con media hora de retraso pero llegó en hora a Xining y a las 3 de la tarde estábamos recogiendo las maletas en el aeropuerto de Xining y planteándonos la manera de llegar a Xining, ya que está a 30 Km de distancia. Nos decidimos por el autobús porque la taquilla de los tickets está al lado de la salida y parece fácil, le enseñamos la palabra Xining escrita en chino y nos dan dos billetes (42 Y) para el autobús que esta aparcado fuera. Al llegar al autobús el conductor nos recoge las maletas y las coloca en el portamaletas y nos pregunta donde queremos bajarnos (todo en chino claro porque aquí nadie habla inglés), le muestro la dirección del hotel y me escribe en un papel dónde debemos bajarnos, el problema es que también está en chino. Bueno, al final con la ayuda de una chica china que chapurreaba inglés y tras varios intentos de bajarnos y que el conductor nos indicara que aún no, finalmente llegamos a nuestra parada. Se suponía que desde aquí era fácil porque cogíamos un taxi al hotel, pero todos los que nos paraba al ver la dirección arrancaban y punto. Un poco más tarde descubrimos porqué se iban, el hotel estaba a 4 manzanas de donde nos paró el autobús, es decir demasiado cerca para un taxi pero demasiado lejos para ir cargados con las maletas. Al final llegamos al hotel tras una hora de andar para arriba y para abajo y conseguir indicaciones de personas muy amables que intentaban ayudarnos en chino y acababan liándonos más. Fue un policía muy amable quién finalmente nos llevo por varias calles hasta dejarnos delante de nuestro hotel y menos mal!! Porque si no aún estamos dando vueltas…

En nuestro hotel (Qinghai Travel International Youth Hostel) que más bien era un albergue tuvimos más de lo mismo, todo el mundo hablaba en chino a pesar de que al reservar por internet la gente en los comentarios decía que hablaban inglés y por eso lo escogimos. La solución, llamaban a algún huésped chino que hablara inglés y nos hiciera de interprete y gracias a eso hacia las 7 de la tarde conseguimos entrar en nuestra habitación que no era la misma que habíamos reservado pero a esas alturas del día ya nos daba todo igual.

Para rematar el día y quedarnos con buen sabor de boca después de todas las dificultades de idioma, decidimos ir a cenar al restaurante tibetano Black Tent situado a dos manzanas del hotel, donde pudimos degustar la gastronomía tibetana y relajarnos
tras la odisea de la llegada a Xining. Esperemos que mañana las cosas salgan mejor!!

1 comentario:

  1. bueno no todos los dias iban a ser tranquilos,hoy tocaba lio pero bueno al final un poli se lo curro ehhhh jajajjajaj.

    la cenita tiene muy buena pinta y mas que yo aun no he cenado porque ahora son las 11 y para que no se me acumule estoy aqui.ale pues me voy a cenar.
    hasta mañana pareja.

    ResponderEliminar